Descripción
La NASA anuncia gracias a los datos del telescopio espacial Kepler el descubrimiento de un exoplaneta considerado el "primo mayor" de la Tierra. Se llama Kepler-452b, es el primer exoplaneta con un tamaño similar al nuestro, sólo es un 60% más grande. Además se encuentra dentro de la denominada zona habitable de su estrella, es decir ni muy cerca como para abrasarse, ni muy lejos como para congelarse. Se trata de una franja en la que un planeta puede recibir suficiente energía como para mantener agua líquida en la superficie. Kepler-452b orbita a su estrella a una distancia similar a la de la Tierra al Sol; y aún más curioso lo hace en 385 días, casi el mismo tiempo que los 365 días en los que tarda la Tierra. Otro detalle importante Kepler-452b orbita una estrella estable muy similar a nuestro Sol; es importante ya que el desarrollo de la vida requiere cierta tranquilidad no le sienta bien los cataclismos cósmicos y también requiere de tiempo, en esto Kepler-452b nos gana, ya que su estrella es más vieja que el Sol. Si la vida surgió en Kepler-452b ha tenido para evolucionar 1,600 millones de años más.
Aunque todo lo anterior no quiere decir que Kepler-452b tenga vida. Hasta es posible que al ser más grande su atmósfera sea más densa atrapando más calor y sufriendo un efecto invernadero catastrófico lo que haría de Kepler-452b más parecido a Venus que a la Tierra.
Kepler-452b es todo un mundo lleno de enigmas por desvelar; por desgracia viajar a este exoplaneta con la tecnología actual resulta completamente imposible ya que se encuentra a unos 1.400 años luz, en constelación Cygnus. Pero el día que resolvamos los problemas técnicos por lo menos ya tendremos una dirección hacia donde ir.
Planeta parecido a la tierra
Planeta parecido a la tierra
No hay comentarios:
Publicar un comentario