Un sorprendente evento cósmico ha sido captado, y grabado, por el astrónomo aficionado John McKeon desde la localidad irlandesa de Swords el pasado 17 de marzo cuando un misterioso objeto impactó con gran violencia sobre la superficie del planeta gigante Júpiter originando una gran explosión.
La fortuna hizo que McKeon se encontrara grabando y pudiera divulgar las imágenes. Se cree que podría tratarse de un meteorito o cometa no detectado. El astrónomo aficionado trataba de grabar el tránsito de las lunas Io y Ganímides “con una feliz coincidencia de impacto en la segunda y última captura de la noche”.
La grabación también se vieron reforzadas por la que también hizo otro astrónomo aficionado, Gerrit Kernbauer, de Mödling, en Austria, siendo igualmente subidas a la plataforma de vídeos de Youtube.
El responsable de la Oficina de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Paul Chodas, resto importancia al suceso afirmando que tal vez, lo más probable, es que se tratara de un asteroide, más comunes que los cometas.
Cabe recordar el anterior evento cósmico que afectó a Júpiter cuando sobre su superficie se estrelló el cometa Shoemaker-Levy 9 en 1994 y que fue muy seguida por los astrónomos de todo el mundo. En el año 2009 se registró otro impacto de un asteroide de casi 300 metros de longitud.
Nuevamente se pone de manifiesto que nuestra Ciencia, la Astronomía, capta tarde -a aveces- peligros estelares como el que ha afectado a Júpiter, del cual no se tenía constancia. ¿Y si hubiera sido la Tierra?
Video con zoom
fuente (texto): cadizdirecto
No hay comentarios:
Publicar un comentario