Editar

El Taranis, una de las armas más sofisticadas y secretas del mundo

El dron Taranis es uno de los desarrollos armamentísticos de vanguardia, con una tecnología única en su clase. Sus detalles son uno de los secretos mejor guardados. Su autonomía para detectar y atacar objetivos genera polémica.


Copyright © BAE Systems

Con una velocidad que supera las 1126 kilómetros por hora, capacidad para realizar tareas de vigilancia, conseguir información, marcar objetivos e incluso atacarlos con la sola supervisión humana en tierra, el nuevo dron es considerado como una las nuevas joyas de la tecnología militar.

David Coates, vocero de BAE Systems, la compañía encargada de su producción, destacó que el avión no tripulado es "virtualmente invisible a los radares". Sin embargo, el dron aún no está terminado y según publicó el portal Tech Insider, los militares británicos no planean incorporarlo a su flota, por lo que será usado para probar tecnología que pueda ser incluida en futuras aeronaves.



Taranis es uno de los principales dioses de la mitología celta y a él remite el nombre del dron. Ese es uno de los pocos datos concretos que fueron revelados sobre sus características, ya que la mayoría de sus detalles se mantiene en secreto. Lo que se sabe a ciencia cierta es lo publicado en el sitio web de BAE Systems, en el que se precisan las citadas capacidades del prototipo.

Copyright © BAE Systems

Estas características son comunes en todos los drones. Entonces, ¿qué lo hace diferente? Su capacidad de vuelo autónomo y su vuelo sigiloso que, según 'Popular Science', le permiten evadir los radares aunque mantenga el contacto con su operador. Cómo lo hace, no está claro.

Además, este avión de unos 11 metros de extensión puede detectar amenazas y atacar con solo recibir la orden. Luego, podrá volver a su base.

Copyright © BAE Systems

Copyright © BAE Systems

El punto crítico: las armas autónomas

La prohibición de desarrollar armas semiautónomas y autónomas es un problema. En ese sentido, el profesor de Ética Internacional en la Universidad de Denver, Heather Roff -quien colaboró con la carta abierta enviada a las Naciones Unidas en contra de esta prohibición- explicó, sin embargo, que aunque haya un operador en tierra, el dron no puede enviar información sobre si el objetivo está, por ejemplo, cerca de una escuela.

Fuente: RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tal vez te interese